martes, 15 de julio de 2008

Esto se llama… pues bueno esto no tiene nombre llamémoslo escrito, si eso escrito.


Fue un viaje entre corto y largo, largo si se mira las actitudes del mundo de afuera del colectivo; corto si se cierran los ojos escuchando karma police de Radiohead o leyendo el pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe. Hace días me sentía algo preocupada la verdad, no tenía muchas ideas, creo que acabo de equivocarme es mejor decir que tenía muy pocas ideas y sentimientos. Siempre sucede que se me vienen las ideas cuando voy por la calle, entonces hoy hice el intento de recordar que hoy he visto.

Me fui a eso de la 1:30am más o menos, Salí a la Av. Ciudad de Cali y cómo era lógico subí al colectivo que me llevaba hasta la universidad. Cómo siempre sucede en mí me enredo con el billete y la moneda de 200 pesos, pero bueno entregue la plata. Jamás vi tantas personas esperando en que silla me sentaría, el puesto de atrás estaba solo lo cual es muy bueno; pero esta vez me senté como la vez pasada en la segunda fila de sillas del lado izquierdo en el puesto de pasillo. Me senté con gran cansancio, los zapatos me estaban matando del dolor eran muy altos para mi pésimo estado físico; la persona que estaba junto a mi una mujer de unos 43 años (supongo yo), vestida deportivamente y unas cuantas canas encima de ella; saque un libro de Edgar Allan Poe, para leerlo mientras llegaba a este lugar; luego se desocupo una fila de sillas y con un frenado del colectivo llegue de un solo paso. Subió un señor la cual tenía cara de costeño y cómo lo pensé así sucedió.

-Señor ¿este colectivo pasa por salitre plaza? (le pregunto al conductor)

-… (No salieron ni los tres puntos suspensivos)

-Señor, ¿este colectivo pasa por salitre plaza? (le pregunto a unos pasajeros)

-no se (contestaron algunos)

-Tac tac (golpe en el vidrio del conductor) Señor! ¿Este colectivo pasa por salitre plaza?

Por Dios la gente no colabora, el señor ya estaba lejos y nadie le respondía si el colectivo le servia para llegar a salitre plaza. Muchos se bajaron mucho después de salitre plaza.

-¡¡¡Si señor!!! , no se preocupe este colectivo pasa por salitre plaza (con una voz más aguda pero la que contesto fui yo)

-muchas gracias, gracias (contesto él señor que desde que lo vi supuse que era costeño y él mismo que no obtuvo respuesta a su pregunta de la boca de nadie a excepción claro de mi)

Luego con la cabeza unos cuantos pelagatos: si señor.

El viaje continuo durante un largo periodo no sucedió nada; los mujeres de unos 18 o 19 años quizás (nuevamente supongo) no se si en estos casos se dice muy femeninas o muy maniquíes, tenían el cabello como a mi jamás me ha gustado tenerlo, me parece que se ve la cabeza como un nido de pájaros (me parece a mi). No entendí de que hablaban quizás porque no puse atención a lo que hablaban; un señor se bajo del bus y miraba con gran deseo a estas dos chicas que no se si se dieron cuenta de cómo las miraban o de cómo no las miraban, nos había la verdad que ese señor estaba dentro del bus no vi cuando subió. También descubrí que las personas adineradas (estrato 6) utilizan mas los gestos que las palabras, pasaba unos jóvenes la cual hacían muchos gestos y movían las manos demasiado; yo pensé que eran sordomudos, abrí la ventana y escuche sus voces, luego mire al frente y me di cuenta que no era chapinero era una localidad de gestos de perfil y no de convicción de personalidad. Paramos un momento al frente del éxito, había una familia de color pidiendo ayuda ¿será que sólo yo note su presencia?

Todos caminaban cómo si no existieran, me rompía el alma ver esa escena. Salían personas cada una más anónima a la anterior con mercados, comida, dinero acabado de salir de los cajeros pero jamás a nadie se le ocurrió regalarle algo por muy pequeño que fuera. Llegue a la universidad, la recepcionista me explico donde llevar los exámenes, me faltaba un formulario para traer los documentos la próxima semana

-Señorita, ¿me podría explicar que debo escribir aquí? (dije yo)

- explique por qué las razones de sufrir de DEPRESION (depresión un todo bastante alto)

Jamás sentí pena por mi depresión pero esta vez si, ahora todo enfermería sabia de mi depresión y todos supondrían sobre mis múltiples intentos de suicidio.

-¿por qué sufre de DEPRESIÓN? (nuevamente en un noto alto)

-muchas razones algo personales

-necesito saber algunas (tono alto)

-hace 3 años se suicido mi único hermano (tono bajito por llamarlo así)

-lo siento (un tono mucho mas bajo que el Mio)

¿Seria el suicidio, la muerte, m hermano. Cual de todas esas cosas me dio el respeto?

O quizás sea pesar, ha! No importa, lo importante es que bajo su tono de voz y sus cejas delgadas, arqueadas y tatuadas bajaron. Luego Salí y me despedí del portero muy educadamente, baje las escaleras y Salí a la avenida no me demore mucho al coger mi colectivo que por desgracia para mi pasaba por Kennedy, hice lo posible para no pensar en el momento cuando debería pasar por aquel lugar tan doloroso y rencoroso; subí al bus nuevamente me enrede con el billete de mil y la moneda de 200 pesos, enseguida a mi subió una mujer la cual no percate como era, también el entrego el dinero pero a mi me recibió el conductor primero. Me senté me lo recibió sola en la primera fila de sillas del lado izquierdo contra la ventana, descanse un momento visualizando un momento lo que pasaba a mi alrededor, pero no sucedió nada durante un largo tiempo; subió un vendedor ambulante que aprecia más cuentero o animador vendiendo … esto fue lo que dijo:

-buenas tardes (dijo el vendedor que parecía mas cuentero)

-buenas tarde (dije yo nuevamente con mi voz seca y áspera) (no me escucho)

-el que diga buenas tarde se gana una colombina (dijo el vendedor)

¿El saludo debe ganarse por medio de dulces? ¿Respeto comprado?

-buenas tardes (obviamente contestaron los mas interesados en los dulces los niños)

(No se si les dio el vendedor cuentero el dulce)

Yo se que soy un fastidio para muchos de ustedes, la verdad necesito plata para comer y estudiar espero que me crean porque yo no me creía hasta que sentí las tripas pegadas al espinazo como se dice popularmente. Les vengo a ofrecer estos chocolates que son una barata imitación de los m & m; pero estos son mas pequeños y vienen en estas figuritas metidas, estos dulces tienen el nombre de…. Bueno esto no tiene nombre llamémoslo chocolates, eso solo chocolates. Cada uno tiene un precio de 200 pesos o para su mayor economía los 3 en 500 pesos.

Saque un billete de mil, me di cuenta que era un vendedor joven cómo de mi edad; pero con mas talento a la cuentearía que yo.

-muchas gracias Dios al bendiga, que le vaya muy pero muy bien!

-jajá (mi típica risa nerviosa) gracias igualmente

La verdad los dulces estaban muy ricos, no podía ni abrirlos ya que no tengo muchas uñas. Se me cayeron 2 dulces uno rojo y uno azul, el rojo estaba sobre mí y el azul se cayó en la silla. Cerré los ojos dormí un trisito de tiempo; un señor de unos 50 años casi me cae encima algo grande para la pequeña silla y mi diminuto cuerpo, me miro yo esquive su mirada bajando los pies de una pared pequeña donde podía subir los pies. Saque nuevamente el libro de Edgar Allan Poe, un joven que subió me sonrío cuando vio el autor del libro que estaba leyendo (supongo que también le debe gustar Andresito) pero esta vez leí la cruz (libro cara y cruz de norma) donde se encontraba la vida y obra de Edgar Allan Poe la verdad no se quien al escribió pero estaba muy buena. No sabia muchas cosas de Poe como que se llamaba solo Allan y sus padres murieron, un señor que se conmovió de él lo adopto y le puso Edgar Allan Poe. Poe siempre fue muy humilde y más cuando aun su nuevo padre enviudo y luego murió, lo extraño fue que no el dejo nada a él pero si a sus hijos del segundo matrimonio. Empezaba una nueva revista de literatura pero el director no tenia ni idea de literatura entonces hizo un concurso de poesía y cuento con al gran sorpresa de que Poe se gano los dos concursos pero le fue otorgado solo un premio el de cuento. El director quedo asombrado de su talento al conocer a Poe un chico de unos 22 años mas o menos, fue nombrado director de la revista donde 2 años después fue despedido por problemas de salud y su gran adicción al alcohol; en un periódico publicaron la noticia de que Poe y su esposa estaban muy enfermos y en al completa miseria. En ese momento el poeta empezó a sufrir de delirium tremens (lo que sufre mi papá).

Hasta ahí leí sobre la vida de Poe, en ese momento subió dos señoras cada uno con un niño de unos 2 o 3 años, el niño mas inteligente evidentemente. La niña lloro por más de 1 hora, desde ese entonces hasta que me baje la niña lloraba sin razón aparente. Recosté mi cabeza en la ventana tratando de dormir un poco pero esa niña no dejaba dormir me daban ganas de estrangularla de matarla de pegarle para que se callara de una vez por todas; subió otro vendedor la cual no me ofreció su producto porque él señor junto a mi dijo: no gracias! (me imagino que el vendedor supuso que venia yo con él) era un cepillo de dientes de 1000 pesos ¿esta seria la oportunidad de matar a la niñita, ahogándola con un cepillo? Se bajo el vendedor y la niña aun lloraba mas que hace pocos minutos, entre lágrimas y babas le entendí: mamita popo! Mm… hay si no tenia la culpa la niña pero que se callara ya nos tenia a todos cardiacos en ese bus por los gritos de la niña; cuando me di cuenta llegábamos a Kennedy y sentí otra vez las sensaciones de dolor de hace 6 meses: nauseas, vomito, tristeza, dolor, sentí que el corazón en pocos minutos se me iba a salir. Cerré los ojos para no ver el paisaje, se fue el anciano y en cambio de eso se subió una señora que venia con su hija de mi misma edad, la señora tenia una hija de mi misma edad, tenia una postura muy recta y correcta, junto a ella cada segundo que nos acercamos me resbalaba mas por la silla tratando de no ver afuera; cerré los ojos y se me salieron algunas lagrimas que noto algunas personas en el bus, tenia miedo no me gustaba pasar por ah porque siempre me sentí mal, tenia mucho miedo bastante. Luego por arte de magia después de miedo sonó high & dry y me dejo mas tranquila, luego no pasó nada y llegamos a una parte muy muy muy fea llamada: el class. Hay muchos indigentes aunque no digo que sea fea por ellos hay mucho polvo y soledad rondando por las calles. Pos un indigente con una balaca (audífonos) ¿si servirían? No veía por ninguna parte la parte de arriba luego note que estaban cogidos de un cable que por lo que note se rompería en poco.

Recordé como llegar a la casa de Alexandra; recordé que yo había pasado por ahí con unos cuantos sorbos de chicha en la cabeza, recordé todas las idioteces que dije ese día y las que no recuerdo es por obvias razones. Me fui acercando a mi casa, ya terminaria esta corta y larga historia.

Creo que tenia razón mi amigo necesitaba salir para poder contar algo, jajá me alargue un poco pero 1 mes sin escribir es apocalíptico créanme.

No hay comentarios: